Colegio Bernardo O'Higgins

Coquimbo

"Crecer es avanzar y no detenerse jamás"

 

Mensaje del Director, Sr. Wilson Puelles Jopia a la comunidad O’Higginiana y Coquimbana:

“En el Colegio O’Higgins de Coquimbo, trabajamos de corazón”

 

¿Qué distingue a un colegio de otro? De hecho, ¿qué distingue a una escuela de otra? Lo más fácil es referirse a las diferencias en los productos que forman, en sus políticas educativas, procedimientos, estrategias o tácticas. Pero si seguimos profundizando hasta encontrar la diferencia más significativa, veremos que la clave está en su gente.

 

La trayectoria del Colegio Bernardo O’Higgins de Coquimbo, es diferente a la de cualquier otra institución educativa. Durante más de 33 años consecutivos, nuestro colegio ha sido una institución rentable, nunca hemos tenido suspensiones temporales, la rotación del personal ha sido muy baja y hemos sido uno de los pilares en la lista de los colegios más admirados por la comunidad coquimbana. No menciono estos logros para alardear, sino para resaltar que son obra de nuestra propia gente. Ninguno de estos éxitos hubiera sido posible si no contáramos con la gente extraordinaria que poseemos, nuestros directivos, profesores, administrativos y de servicios menores; los que ponen cada día su corazón y su alma en el trabajo que hacen. Este gran valor, fue el que considero la sociedad educacional y especialmente su Presidenta la Sra. Elizabeth Ardiles Cortés, en la solución de los graves inconvenientes que nos aquejaron el año recién pasado, pero que ya, son historia.

 

En los últimos años hemos asumido la ardua tarea de renovar nuestra marca O’higginiana y nos hemos prepararado para asumir las profundas transformaciones que está experimentando la educación chilena; en esta situación fuimos pioneros y nos adelantamos a la Reforma Educacional y a los marcos legales que han sido aprobados por el Congreso Nacional, situación que a diferencia de otras instituciones educativas, nunca fue de preocupación para nuestros estudiantes, padres, apoderados y para nuestro personal que aquí labora; todo lo anterior, radica en la capacidad que tuvimos de adelantarnos y visualizar con mucha anterioridad , los cambios educativos que se desarrollarían en nuestro país. También seguiremos trabajando como siempre en llevar a la práctica nuestro lema institucional “Crecer es avanzar y No detenerse jamás”, que es el corazón y el símbolo del Colegio, cuyos valores esenciales han girado con amor, en torno a él, durante estos 33 años. Nuestra gente siente verdadera pasión por servir a los demás, y al poner el corazón al frente y en el centro, queremos transmitir ese espíritu, para que toda la comunidad de Coquimbo lo vea.

 

Nuestra cultura corporativa, enfocada en la gente, constituye uno de nuestros activos más valiosos y preciados. ¡Somos una familia, la familia O’higginiana Coquimbana, y para nosotros es muy importante cuidarnos los unos a los otros, de modo que las más de 130 personas que laboramos en el colegio, podamos atender lo mejor posible! Consideramos a nuestros estudiantes, padres y apoderados como invitados a nuestra casa y espero sinceramente que puedan experimentar esa hospitalidad cuando estén con nosotros. La Escuela de verano 2015, que se desarrolló durante los meses de enero y febrero recién pasado, fue una oportunidad propicia para seguir afianzando los vínculos con los padres y apoderados participantes.

 

Nuestro corazón colectivo sigue latiendo tan fuerte como el primer día que ingresamos como colaboradores de la función educativa del Estado, muchos años ha. Y esto es posible gracias únicamente a la calidez, compasión y desde luego, las sonrisas de nuestra gente. El hermoso logo nos recuerda cada día el compromiso que tenemos de ser fieles a nuestros valores esenciales, incluso mientras ponemos nuestra mirada en el futuro. Les doy las gracias a todos por ser nuestros colaboradores y nuestros invitados y por permitirnos compartir con ustedes nuestro corazón y nuestra “casa”. A todos ustedes un feliz y gran año escolar 2015.

 

Wilson Puelles Jopia

Director

Colegio Bernardo O’Higgins Coquimbo