La asignatura de Orientación, en conjunto con la contribución de otras asignaturas y de los Objetivos Transversales, busca promover el logro de los objetivos planteados para la educación escolar por la Ley General de Educación. Los objetivos de aprendizaje propuestos tienen como finalidad contribuir al desarrollo de actitudes y la adquisición de herramientas que permitan al estudiante crecer en el plano personal, conocerse, respetarse y cuidarse; establecer relaciones con los demás en un marco de respeto y colaboración, y participar de manera activa en su entorno. Se busca que aprenda a ejercer grados crecientes de responsabilidad, autonomía y sentido de compromiso y que adquiera las habilidades relacionadas con la resolución de conflictos y la toma de decisiones en una sociedad democrática. Se apunta así a la promoción de las capacidades, habilidades y actitudes que el alumno debe desarrollar para desenvolverse en su entorno de manera autónoma, con un sentido positivo de sí mismo, y a la vez relacionarse de manera empática y responsable.
Por otra parte, se busca desarrollar y promover conductas de autocuidado. En este aspecto, los objetivos de Orientación tienen una doble función. Por un lado, promueven y potencian los factores protectores y, por otro, buscan que los alumnos identifiquen posibles situaciones de riesgo y aprendan a evitarlas.
Las bases de Orientación incluyen también objetivos orientados a favorecer el proceso de aprendizaje, mediante el cultivo de actitudes como la responsabilidad, el esfuerzo, la perseverancia, la honestidad y la adquisición de estrategias para organizar el trabajo escolar, promoviendo a la vez la curiosidad, la motivación por seguir aprendiendo y la disposición a cultivar y desarrollar los intereses personales.
La implementación de las bases desde 1° básico en adelante, promueve y exige cada vez mayores niveles de autonomía en los alumnos. A su vez, los objetivos profundizan en forma progresiva el tratamiento de los temas y el desarrollo de las habilidades, en las dimensiones: personal, afectiva y social de la persona. Así, los objetivos se orientan a la adquisición de aprendizajes simples y concretos que los alumnos puedan relacionar con su vida cotidiana y con la resolución de problemas.
Los Objetivos de Aprendizaje de Orientación se integran en la vida escolar por medio de diversas vías que se complementan entre sí y están organizadas en ejes temáticos, que son las dimensiones en torno a las cuales se agrupan los objetivos de aprendizaje. Dichos ejes son: crecimiento personal, relaciones interpersonales, participación y pertenencia, trabajo escolar.
Por último, la asignatura de Orientación constituye un espacio específico diseñado para complementar esta tarea, sin perjuicio de que, a la vez, se reconoce que la familia de cada estudiante posee un rol y una responsabilidad central en este proceso. Para aquellos alumnos cuyas familias no logran cumplir dicha función por cualquier motivo, la escuela adquiere un papel aún más relevante en este desarrollo.
Demetrio Castro. Psicopedagogo.
Los siguientes documentos pretenden guiar a los estudiantes a organizarse con el trabajo desde casa, fomentando el habito de estudio y la responsabilidad.
La crisis sanitaria que estamos padeciendo actualmente en muchos países y que obliga a las familias a permanecer en sus casas, está poniendo a prueba la convivencia familiar. La combinación de teletrabajo y niños sin clase, puede resultar difícil, sin embargo, también puede que sea una oportunidad única para adquirir nuevos aprendizajes y mejorar nuestras relaciones. Tómese un tiempo para leer los siguientes documentos:
Estimados Padres, madres y/o Apoderados, junto con saludarles, quisiéramos informar la primera ESCUELA PARA PADRES VIRTUAL, correspondiente a este primer trimestre, cuyo título es EL BUEN TRATO SE APRENDE EN LA FAMILIA, dicha columna como video educativo “Las profesiones” se encuentran a continuación. Al momento de finalizar su lectura y análisis, deberán completar una breve encuesta, que tiene objetivo; abrir espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y los criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar. . Su opinión es fundamental para tomar acciones concretas en el ahora y lo que será nuestra vuelta a clases presenciales. Por esta razón, es que les solicitamos máxima cooperación para responder las preguntas entregadas en el formulario para su curso, en el cuadro de abajo, seleccione su curso y conteste.