Informativos a la comunidad
Abril 2021
Las Vacunas Administradas en Chile contra la Covid 19
Autor: Wilson Puelles Jopia 16 de Abril de 2021 Fuente: Cbo.cl
El Estado Chileno, en una gestión muy valorada por la comunidad nacional e internacional, negoció en forma muy anticipada (mayo 2020) con diferentes farmacéuticas del mundo el suministro de vacunas para combatir la Covid 19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que le ha permitido disponer de millones de dosis de vacunas para inocular a gran parte de su población prioritaria y poder asegurar en el corto plazo la tan ansiada Inmunidad de Rebaño, lo que significa vacunar e inmunizar alrededor de un 80 % de la población (15 millones de personas), meta que según las autoridades de salud, se podría lograr a finales del mes de junio próximo (La comunidad científica chilena tiene dudas sobre esta afirmación). El estado Chileno, se adelantó y superó a potencias mundiales europeas en esta acción, negociando con potentes laboratorios farmacológicos; lo hizo con el Pfizer/BioNTech y también con AstraZeneca-Oxford, Johnson and Johnson con su vacuna Janssen (Janssen es el laboratorio farmacológico de la compañía Johnson and Johnson), Moderna y la Compañía China Sinovac con su vacuna CoronaVac (la más utilizada hasta el momento en nuestro país). Se negocia actualmente con la farmacéutica Rusa denominada Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik V o Gam-Covid-Vac, y se llegó a acuerdos comerciales con la Farmacéutica China CanSino Biologic con su vacuna CanSino (Desarrollo Chino-Canadiense). Esta vacuna (Ad5-nCoV), puede "Generar cantidades de anticuerpos que son muy eficaces en proteger y evitar muertes, como también enfermedades graves hasta un 95% y enfermedades sintomáticas hasta sobre un 65%”, como destaca la Dra. Loreto Twele., investigadora de la Universidad de la Frontera, a cargo del Estudio Fase 3 de esta vacuna en Chile. Es importante destacar que nuestro país, a través del ISP, ha autorizado a la fecha solo 4 vacunas de las disponibles en el mercado mundial, como son ( Sinovac, Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y CanSino).
Nuestra Nación concentró todos sus esfuerzos en el suministro Chino de vacunas, basado en experiencia anteriores sobre vacunas para otros problemas de virus respiratorios, como por ejemplo la Gripe o Influenza. Apenas se desató la pandemia científicos de la Universidad Católica de Chile, el Instituto Milenio en Inmunologia e Inmunoterapia, liderados por el DR. Alexis Kalergis, informaron al Ministerio de Ciencias y de Salud la importancia de actuar rápido para concentrar acuerdos que permitieran a Chile contar con las vacunas para la Covid 19 y que dentro de las alternativas más rápidas en ese momento, Sinovac Biologic con su vacuna CoronaVac, era muy atractiva e interesante, por el hecho de que esta vacuna que se estaba desarrollando se basaba en virus inactivados y que el Laboratorio Sinovac podría hacer estudios de pruebas de fase 3 en nuestro país (transferencia tecnológica de biotecnología) y que además se aseguraba un muy buen precio. CoronaVac, es la única vacuna que fue financiada con fondos chilenos y en la que ha podido participar intelectualmente en el diseño de las evaluaciones científicas y clínicas en la población chilena. Desde un comienzo, existió desconfianza, por la mirada critica a todo lo que viene de China. Pero como lo manifestó el Rector de la Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez, al diario El Observador “Siempre hay una mirada crítica a lo que viene de China, nos paso con los automóviles y los computadores, la biotecnología China es de alta calidad y la población no debe tener dudas, cuando las agencias internacionales aprueban los productos”. Pocos saben qué vacuna de la gripe se han puesto en los años anteriores, ni la farmacéutica que inventó quién las desarrolló, ni tampoco se saben el origen de las demás vacunas que son parte del programa de inmunización para otras enfermedades (BCG, Hexavalente, Neumocócica conjugada, Pentavalente, Polio oral, Tres vírica, Meningocócica conjugada, Hepatitis A, dTp acelular, VPH, etc). Pero raro es quien no conoce qué vacuna le corresponde para inmunizarse frente al coronavirus, agente causal de la Covid 19, e incluso hay quienes tienen preferencias. Pero todos ellos, deben saber la mala noticia que no pueden elegir; pero también la buena noticia, que No hay mejor vacuna que otra, al menos, que se sepa hasta hoy; mientras su inmunogenecidad y eficacia supere el 50%, la Organización Mundial de la Salud (OMS), las considera efectivas y seguras. Como dice el epidemiólogo Carlos Alberto Álvarez (Epidemiólogo e infectólogo colombiano Universidad Nacional y de la OMS), “La mejor vacuna es la que llegue antes a mi brazo”.
No existen hoy( abril 2021 ) parámetros científicos que nos puedan asegurar, cual de las vacunas es mejor que otra, debemos siempre considerar la información entregada por las publicaciones científicas, siendo la principal publicación médico-científica especializada, Revista The Lancet , como también la información que emana desde otras publicaciones científicas de prestigio y también de la OMS(Organización Mundial de la Salud). En primer lugar, para asegurar que una vacuna, es mejor que otra, deberíamos definir y preguntar ¿Qué es mejor? Es mejor que una vacuna sea de una dosis (Johnson & Johnson, o CanSino),que de dos(Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-Oxford, Sinovac, etc); que sea oral o que sea inyectada; que se mantenga con una temperatura de pocos grados bajo cero(°C), o que tenga que ser ultracongelada(Pfizer/BioNTech, que es de - 80°C) ; que prevenga la infección a que evite los síntomas, pero es más útil que elimine la posibilidad de caer gravemente enfermo y morir, a que solo tenga un alto porcentaje de eficacia contra la covid 19 leve; una probada en todas las edades u otra que solo se ha experimentado con ciertos rangos etarios. Hoy ninguna vacuna se sitúa en los más altos estándares en todos los factores mencionados anteriormente. Cada una tiene unas características probadas en ensayos diferentes por lo que, incluso con indicaciones parecidas, es difícil compararlas. La ciencia aún no dispone de datos que permitan establecer que las dos vacunas que se están aplicando en nuestro país, sean diferentes en términos de eficacia”, así lo asegura el DR. Alexis Kalergis, al diario de la Universidad de Chile. “Ahora, en relación a la inmunidad, sabemos que en Chile estamos ocupando dos vacunas, principalmente Sinovac, pero también Pfizer. Hay estudios en curso respecto de la capacidad de inmunidad que genera cada una de estas vacunas y su capacidad de neutralizar a los virus variantes. Ese es un trabajo en desarrollo, hay datos preliminares que sugieren que habría cierto nivel de neutralización, pero esos resultados hay que mirarlos con cautela porque requieren de un mayor número de análisis y también un seguimiento a la inmunidad”. En lo que respecta a la vacuna Sinovac, la más utilizada en Chile, el científico señala. "El hecho de que sea formulada con el virus completo, es decir, tiene todos los antígenos y componentes del virus, uno esperaría que la inmunidad fuese un poco más integral".
En opinión de Isabel Sola, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, de España. La fase IV con distribución masiva (proceso de vacunación), se obtendrán resultados de efectividad mucho más realistas, con los que se podría ajustar mejor cuál es la vacuna óptima para cada grupo. “Mientras tanto, no se puede renunciar a administrar las vacunas ya autorizadas, todas ellas con una eficacia por encima del 50%. La prioridad es extender la vacunación tan deprisa como sea posible para cerrar el paso al virus. Cuanto más pueda moverse el virus, más oportunidades tiene de cambiar” (producir variantes).
Es posible que unas vacunas sean mejores que otras, porque utilizan procesos de fabricación muy diferentes, en su elaboración (SinoVac utiliza DNA del virus completo y Pfizer, fragmentos de RNA, CanSino, adenovirus inactivo)), pero todavía la ciencia no lo sabe. Lo importante es que todas las aprobadas son seguras y funcionan de forma muy satisfactoria. José Jiménez, investigador del Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres, señala “La gente está acostumbrada a que cuando va a comprar algo, quiere lo mejor. Sin embargo, con las vacunas esto no funciona así, entre otras razones, porque no hay suficientes”.
El preferir ciertas vacunas, ha afectado los procesos de vacunación en la mayoría de los países de la Unión Europea e incluso Canadá (país que posee un alto número de dosis por habitante), por complicaciones que producen en las personas. Este es el caso de la vacuna AstraZeneca-Oxford, que al producir varios casos de Trombosis, países como Alemania, Francia, España y otros, han suspendido su inoculación en personas menores de 50 años de edad. La preferencia por las vacunas se está convirtiendo en un problema en algunos países. En Alemania, el rechazo a la de AstraZeneca está dejando miles de personas sin vacunar (rechazo a esta vacuna). Entre los motivos que alientan la desconfianza en el fármaco anglo-sueco, se encuentra que a priori ofrecía menos efectividad que Pfizer y Moderna. También dificultades se presentaron con la vacuna de Pfizer/BioNTech, que es la de mejores resultados en las fases de aplicación, esto debido a los cuadros de alergias graves e incluso muerte asociadas a su inoculación. Lo más reciente es la suspensión de la inmunización con la vacuna de Johnson and Johnson, Janssen (JNJ-78436735), en los EEUU y AstraZeneca-Oxford en Dinamarca por la generación de Trombos y problemas de coagulación sanguínea. Dinamarca continuará utilizando por el momento Janssen, pero siguiendo las recomendaciones de los EEUU, donde fue suspendida.
Todas las vacunas son buenas, todas presentan fortalezas y debilidades y esto se debe a las distintas técnicas utilizadas para producirlas y además su verdadera efectividad se dará, cuando existan verdaderos resultados de la fase 4 (vacunación masiva) y que países como EEUU, Israel y Chile podrán en corto tiempo entregar resultados sobre esta fase, por sus altos índices de vacunación. Por lo tanto, mientras esto ocurra, sigamos el consejo del Dr. Carlos Alberto Alvarez de Colombia. “La mejor vacuna es la que llegue antes a mi brazo”.
Referencias
Diario de New York Times
BBC London
Diario El País España
Diario El Observador
Diario Universidad de Chile
Informes Ministerio de Salud (Minsal)
Otros
Publicaciones del año 2020
Algunos sobrevivientes de covid tienen anticuerpos que atacan a su cuerpo, no al virus.
Autor: Apoorva Mandavilli 28 de Octubre de 2020 Fuente: New York Times.
Una nueva investigación encontró “autoanticuerpos” similares a los de los pacientes con lupus y artritis reumatoide. Pero los pacientes también pueden beneficiarse de los tratamientos para esas enfermedades autoinmunes.
[...] Algunos sobrevivientes de COVID-19 muestran signos preocupantes de que su sistema inmunológico se ha activado en contra de su cuerpo.
En un momento, el sistema de defensa del cuerpo en estos pacientes cambió y empezó a atacarse a sí mismo en lugar de al virus, sugiere el estudio. Los pacientes producen moléculas llamadas “autoanticuerpos” que se dirigen contra el material genético de las células humanas, en lugar de atacar a las del virus.
Esta respuesta inmune mal encaminada puede exacerbar la covid severa. También puede explicar por qué los llamados portadores prolongados tienen problemas persistentes meses después de que su enfermedad inicial se ha resuelto y el virus ha desaparecido de sus cuerpos.
Los hallazgos tienen implicaciones importantes para el tratamiento: al utilizar las pruebas existentes capaces de detectar anticuerpos, los médicos podrían identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de los tratamientos que se utilizan para el lupus y la artritis reumatoide. No hay cura para estas enfermedades, pero algunos medicamentos disminuyen la frecuencia y la severidad de los brotes.[...]
[...]Durante meses ha sido claro que el coronavirus puede causar que el sistema inmunitario se vuelva loco en algunas personas y al final cause más daño al cuerpo que el mismo virus. (La dexametasona, el esteroide que el presidente Trump tomó después de que se le diagnosticó con covid, ha probado su eficacia entre las personas con casos severos al reducir este tipo de respuesta inmunitaria demasiado exuberante). [...]
Qué decir —y qué no— cuando alguien te cuenta sus temores sobre el corona virus.
Autor: Anna Goldfarb 10 de julio de 2020 Fuente: New York Times.
El coronavirus será un problema que enfrentaremos durante mucho tiempo, al igual que los temores que nos genera. Algunos lugares han comenzado a flexibilizar algunas medidas para reabrir sus economías y, conforme aumentan las infecciones, Estados Unidos está imponiendo de manera constante récords diarios de casos confirmados.
Hay muchas razones para sentir miedo, pero cuando alguien comparte sus temores contigo, ¿qué puedes decir? Quizá parezca que estás ofreciendo consuelo con un comentario que busca levantarles el ánimo —“¡Tú puedes con esto!”, “Sé que estarás bien”—, pero, para quienes están sufriendo, esos sentimientos de entusiasmo pueden sonar a que estás minimizando su dolor, lo cual deja poco espacio para el entendimiento o la vulnerabilidad. Responder a la angustia de alguien con una actitud alegre y poco útil es lo que el psicoterapeuta Whitney Goodman define como positividad despectiva o tóxica. Una respuesta empática le hace saber a la otra persona que estás viendo la situación desde su punto de vista y que compartes su sufrimiento. Una respuesta despectivamente positiva de manera sutil traslada la carga de lidiar con el problema a la persona que está expresando la emoción negativa: si cambiaras tu actitud, te sentirías mejor.
Qué debes hacer si tú o algún ser querido se contagia de coronavirus
Autor: Tara Parker-Pope 13 de julio de 2020 Fuente: New York Times.
La mayoría de las personas solo desarrollará síntomas de leves a moderados. Pero muchas personas siguen asustadas y se preguntan cómo y cuándo acudir al médico.
A medida que el coronavirus se propaga por todo el mundo, la realidad es que es probable que muchos de nosotros nos contagiemos en algún momento. Por suerte, la mayoría de las personas solo desarrollará síntomas de leves a moderados que no requerirán hospitalización.
Aun así, muchas personas siguen atemorizadas debido a la incertidumbre de contraer esta nueva enfermedad y se preguntan cómo y cuándo deben acudir al médico. Aquí te decimos lo que debes hacer en caso de que tú o algún familiar desarrollen síntomas u obtengan un resultado positivo en una prueba de coronavirus
Esto es lo que deberis saber:
- ¿Cómo nos hacemos la prueba mi familiar o yo?,
- Primero llama al médico. No vayas al consultorio sin previo aviso. No te apresures a ir a la sala de emergencias.
- ¿Cuándo deben buscar atención médica los pacientes de alto riesgo?
- ¿Cuáles son los síntomas que deben preocupar a las personas sanas?
- ¿Cómo cuidar en casa a las personas que tienen síntomas o dieron positivo en la prueba del virus?
- ¿Debo tomar precauciones especiales?
- ¿Cómo limpiar cuando mi familiar está en casa y enfermo?
- ¿El resto de la familia puede hacer su vida normal?
- ¿Cuánto tardará una persona enferma en recuperarse?
- ¿Cuándo puede concluir el aislamiento en casa?
Prepara tu botiquín para el coronavirus
Autor: Amelia Nierenberg 14 de julio de 2020 Fuente: New York Times.
Preguntamos a farmacéuticos y médicos qué tendrían en casa para cuidar a sus propias familias. Esto es lo que sugirieron. Ahora mismo no hay cura para el coronavirus. Y aunque algunos médicos e investigadores van avanzando con diferentes maneras de tratar la enfermedad, aún queda mucho por saber.
Siguen todavía identificándose muchos síntomas comunes y las familias que se quedan en casa pueden tomar medidas para prepararse en caso de que alguien se enferme, para controlar mejor la salud y aliviar los síntomas. Muchas personas que contraen coronavirus se sienten mal, pero mejoran en unas pocas semanas.
Para comenzar, asegúrate de tener un suministro de los medicamentos recetados que tomas para por lo menos 30 días, y también de verificar que tienes un botiquín de primeros auxilios bien abastecido.
Para tener una idea de qué más debes —y no debes— tener en tu botiquín en este momento, hablamos con médicos y farmacéuticos en todo Estados Unidos. Aquí están la medicina y el equipo que recomiendan.
Cómo recuperarse de la COVID-19 en casa
Autor: Maggie Astor 13 de julio de 2020 Fuente: New York Times.
Descansar e hidratarse son medidas básicas pero casi siempre insuficientes. Una reportera que se recuperó reunió una lista de consejos que puedes seguir para sentirte mejor.
Infectarse con la COVID-19 es una experiencia aterradora y solitaria. Pero a medida que más personas padecen el virus, la comunidad de sobrevivientes está creciendo, y con ellos viene una mejor guía de convalecencia.
Mi esposo y yo nos enfermamos del coronavirus a fines de marzo. Presentamos los llamados casos leves, lo que solo significa que no fuimos hospitalizados: de hecho, estuvimos más enfermos que nunca. Como podíamos respirar bien, sabíamos que no debíamos ir al hospital. ¿Pero qué se supone que debíamos hacer?
El consejo estándar —descanso, líquidos y antipiréticos— fue y es esencial, pero a veces se sintió inadecuado frente a lo grave de la enfermedad.
Mientras nos recuperamos, hablé con muchos amigos, colegas y extraños de internet que enfrentaban desafíos similares. Aquí recojo un poco del saber colectivo sobre cómo manejar los casos no críticos de la COVID-19.
Coronavirus: un fármaco de uso común reduce las muertes, según los científicos
Autor: Benjamin Mueller y Roni Caryn Rabin 18 de junio de 2020 Fuente: New York Times.
Un esteroide, la dexametasona, es el primer fármaco que se ha mostrado ayuda a salvar pacientes gravemente enfermos con coronavirus, según un grupo de científicos en Gran Bretaña.
El medicamento parece reducir la inflamación causada por el sistema inmune, protegiendo los tejidos. En el estudio, la dexametasona redujo en un tercio las muertes de los pacientes que respiraban con ventiladores y en una quinta parte las muertes de pacientes que se encontraban recibiendo oxígeno. Hasta ahora, los hospitales de todo el mundo no han tenido nada que ofrecer a estos pacientes desesperados y moribundos, y el prospecto de un tratamiento salvador al alcance de la mano en casi todas las farmacias, fue recibido por los médicos con una especie de euforia. Sin embargo, el fármaco no fue estudiado en pacientes fuera del hospital, y no presentó beneficios para pacientes que no recibían asistencia respiratoria.
Muchos esteroides reducen la inflamación en el cuerpo, y la dexametasona está entre aquellas que los médicos han estado probando en los pacientes de COVID-19 abrumados por las llamadas tormentas de citoquinas, respuestas inmunes descontroladas tan poderosas que matan a algunos pacientes.
Cómo compartir comida de manera segura durante la pandemia.
Autor: Margaux Laskey 29 de mayo de 2020 Fuente: New York Times.
Cocinar, hornear y compartir lo que preparaste es una de las pocas maneras en que podemos conectarnos de manera tangible en este momento. ¿Pero de verdad es seguro? “.
El riesgo de transmitir o contraer el coronavirus por el acto de compartir comida o por el mismo empaque de los alimentos es muy bajo, pero aun así debes tomar precauciones. Y el virus no debería ser tu única preocupación “Lo último que queremos en esta era de la COVID-19”, comentó, “es contraer una enfermedad transmitida por alimentos y tener que ir a la sala de emergencias, lo cual nos puede poner en mayor riesgo de contraer el virus”. A continuación, te presentamos algunos consejos para preparar, entregar y recibir alimentos que reducirán el riesgo de transmitir o contraer el virus o una enfermedad a través de los alimentos.
Cinco reglas para vivir durante la crisis del coronavirus.
Autor: Tara PArker-Pope 11 de Junio de 2020 Fuente: New York Times.
Puede parecer que la crisis del coronavirus ha terminado, pero no es así. El virus aún sigue ahí afuera. Pero algunas cosas han cambiado. los confinamientos están terminando porque en algunas áreas los casos son bajos o han caído o porque los líderes han decidido avanzar a pesar del riesgo. Además, sabemos mucho más sobre cómo el virus se comporta y qué actividades representan el mayor riesgo. Y debido a que la vida en un confinamiento permanente es insostenible, los expertos en salud pública han comenzado a adoptar un enfoque de “reducción de daños”, dándole a las personas alternativas a una cuarentena estricta. Estas opciones no eliminan el riesgo, pero lo minimizan a medida que las personas intentan a volver a la vida cotidiana.
Nadie sabe lo que ocurrirá cuando se abran las comunidades. “Es difícil imaginar cómo vamos a evitar otro aumento de las infecciones, por eso estos enfoques de reducción de daños que mantienen a las personas alejadas de situaciones mucho más riesgosas son tan importantes”, dijo Julia Marcus, epidemióloga de enfermedades infecciosas y profesora asistente en el departamento de medicina de población en la Escuela de Medicina de Harvard.
Protectores Faciales y mascarillas, cuatro artículos informativos al respecto
- Ya nos habituamos a las mascarillas, ¿estamos listos para el protector facial? Los escudos de plástico transparente pueden ser más fáciles de usar, desinfectar y reutilizar que las mascarillas de tela o quirúrgicas, aunque no las remplazan por completo. (leer artículo)
- Así NO se usa el tapabocas: Acostumbrarse a llevar una mascarilla toma tiempo. Para obtener el mayor beneficio, evita estos errores comunes. (leer artículo)
- Qué mascarilla deberías usar para protegerte del coronavirus: Las mascarillas se han vuelto un emblema del combate contra el coronavirus: funcionarios estadounidenses y de todo el mundo han recomendado —y en algunos casos ordenado— que la gente las use para que se pueda detener la propagación del brote mortal. (Leer Artículo)
- Las mascarillas acabaron con la obligación de sonreír por compromiso: El alivio de no tener que mostrarle al mundo nuestros sentimientos.(Leer Artículo)
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL NUEVO CORONAVIRUS
ACHS, 2020
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como insuficiencia respiratoria. El nuevo Coronavirus (2019-nCoV) es una cepa que no se había identificado previamente en humanos, siendo confirmados los primeros casos a fines de diciembre, en Wuhan, ciudad situada en el centro de China.
¿Por qué el jabón funciona?
Autor: Ferris Jabr 16 de marzo de 2020 Fuente: New York Times,
Sin importar cómo ocurrió, el antiguo descubrimiento del jabón alteró la historia humana. Aunque nuestros ancestros no pudieron haberlo previsto, el jabón se convertiría a la larga en una de nuestras defensas más efectivas contra los patógenos invisibles.
Generalmente, las personas piensan en el jabón como algo suave y relajante, pero desde la perspectiva de los microorganismos, a menudo es extremadamente destructivo. Una gota de jabón común diluida en agua es suficiente para romper y matar a muchos tipos de bacterias y virus, incluyendo al nuevo coronavirus que actualmente se propaga alrededor del mundo. El secreto del impresionante poder del jabón es su estructura híbrida. El jabón está hecho de moléculas en forma de alfiler, cada una de las cuales tiene una cabeza hidrofílica —se enlaza fácilmente con agua— y una cola hidrofóbica, que evade el agua y prefiere vincularse con aceites y grasas.
Algunas bacterias y virus tienen membranas lipídicas ("grasas"). Estas membranas están cubiertas con proteínas importantes que permiten a los virus infectar a las células y desempeñar tareas vitales que mantienen vivas a las bacterias. Los patógenos envueltos en membranas lipídicas incluyen a los coronavirus, el VIH, así como a los virus que causan hepatitis B y C, herpes, Ébola, zika, dengue y numerosas bacterias que atacan los intestinos y el tracto respiratorio. [...]